Núcleos rurales
  • Torla-Ordesa

Torla-Ordesa se sitúa a 1033 metros de altitud y es entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, concretamente al valle de Ordesa. Su casco urbano conserva la arquitectura tradicional de zonas de montaña pirenaicas. Entre sus calles estrechas y empedradas sobresalen la torre-campanario de la iglesia y las señoriales Casa Oliván o Casa Viú.

La impresionante pared del macizo de Mondarruego (2848 metros) escolta a esta preciosa y recoleta localidad. Torla-Ordesa se enclava en la comarca de Sobrarbe y limita con la del Alto Gállego, situándose en la margen derecha del río Ara.

Torla-Ordesa es la cabecera del municipio y aquí es donde se localiza el ayuntamiento y la mayoría de los servicios de este municipio eminentemente turístico.

Hasta 2014 la denominación del pueblo era Torla, cambiando ese año para convertirse en Torla-Ordesa.

  • Fragen

Muy cerca de Torla-Ordesa, a 3 kilómetros, se ubica a 1113 metros el pueblo de Fragen, sobre una pendiente rodeada de prados de montaña desde los que se divisan excepcionales panorámicas de la ribera del Ara.

Este pequeño y tranquilo pueblo está bañado por el río Sorrosal. Cuenta con caseríos del siglo XV y es, sin duda, un destino apropiado para visitar emblemáticas zonas de montaña y por su proximidad a las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, a unos 40 kilómetros de distancia.

  • Linás de Broto

Bonito pueblo situado sobre la ladera de un montículo, junto a la carretera N-260. Sus calles y plazuelas ofrecen rincones pintorescos, entre los que llama la atención la iglesia de San Miguel, cuya torre está declarada Monumento Bien de Interés Cultural (BIC). 

Linás de Broto se eleva a 1132 metros de altitud sobre el nivel del mar y es el último pueblo de la comarca de Sobrarbe por la zona del alto valle del río Ara, limitando con la vecina comarca del Alto Gállego, a través del túnel de Cotefablo.

Los primeros datos de la población se remontan al siglo XIII, cuando aún se le conocía con el nombre de Linás. En 1797 pasó a denominarse Linás de Broto para diferenciarlo de la población de Linás de Marcuello.

  • Viú de Linás

Muy cerca de Linás de Broto, Viú de Linás es otro pequeño pueblo del municipio de Torla-Ordesa, que dispone de una interesante oferta de alojamientos. Se erige a 1243 metros de altitud y, como los restantes pueblos del municipio, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

El caserío se sitúa alrededor de la iglesia, del siglo XVIII y sobresalen edificios auxiliares, como cuadras y yerberos. Antiguamente, sus vecinos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, actividades que ahora combinan con pequeños establecimientos turísticos.