Patrimonio natural
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Con más de 100 años de historia del Parque Nacional del valle de Ordesa, tras la declaración en 1918, nos encontramos en la puerta de entrada a este espacio natural protegido, el segundo de España. En 1982 se amplió a los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3355 metros), el macizo calcáreo más alto de Europa, con las cimas de las Tres Sorores.
La altitud oscila entre los 700 metros del río Bellos y los 3355 metros de la cima de Monte Perdido. La extensión del parque es de 15.696 hectáreas y 19.196 hectáreas de Zona Periférica de Protección. Se distribuye íntegramente en la comarca de Sobrarbe, en los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puertólas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto.
Entre los principales elementos de interés del parque caben citar, entre otros, los fenómenos kársticos: grutas, simas, cañones; Monte Perdido: macizo calcáreo más elevado de Europa.; diferentes pisos bioclimáticos, con especies como carrascal, pinar, hayedo y prados subalpinos y alpinos y, por último, los glaciares.
https://www.aragon.es/ordesa (web PNOMP)
A la belleza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por el valle de Ordesa desde este municipio, no se puede obviar la de los impresionantes valles de Bujaruelo y de Sorrosal.
Patrimonio etnológico
- Carnaval
Una de las fiestas más importantes de Torla-Ordesa la constituye el carnaval. Aquí no hay muñeco de carnaval que quemar en la hoguera. Todos los sucesos negativos se le achacan al "carnabal", una mezcla de oso y macho cabrío, encarnado por un joven de la localidad, ataviado con pieles, sacos y cuernos.
Durante los días previos a esta fiesta, el "carnabal" ronda las inmediaciones del pueblo hasta que es capturado por el personaje denominado ‘tenedor’, una especie de cazador. Este lo paseará atado por el pueblo y el "carnabal" no cesará en sus intentos de huida y de amedrentar al público con su aspecto feroz.
Un tribunal, al que se le conoce como “de la Santa Inquisición”, formado por un juez y representantes del clero, perfectamente recreado, es el encargado de juzgar al "carnabal", al que acaban condenando a muerte.
Otra de las peculiaridades de este carnaval consiste en los dichos y anécdotas referidos a hechos y personas de la localidad, que provocan la risa del público, sobre todo, la de los habitantes de Torla-Ordesa, conocedores de los protagonistas a los que van dirigidos.
- Museo Etnológico
Ubicado en la antigua abadía de Torla, el museo etnológico muestra una interesante colección de objetos vinculados a la vida cotidiana del pueblo y de retablos rescatados de pueblos abandonados de la zona. Para visitarlo hay que solicitar la apertura en el ayuntamiento de la villa.
Patrimonio cultural
Monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
- Linás de Broto. Torre de la iglesia de San Miguel
La torre de la iglesia de San Miguel de LInás de Broto, se sitúa sobre la capilla central de la cabecera. Presenta un solo cuerpo y varias alturas en el interior. El acceso se realiza desde el interior por una escalera. Del bello conjunto, tan solo la torre, de marcado carácter defensivo, está declarada Bien de Interés Cultural.
Por lo que respecta al resto del conjunto, la iglesia es un edificio de gran tamaño, cuya construcción se inició en el siglo XVI. Sobresale por su situación aislada respecto al núcleo urbano, su pórtico de tres vanos y la torre. El conjunto ofrece una imagen unitaria, rotunda y austera en el exterior, dentro de un bello paraje de montaña.
Otros conjuntos de interés
- San Nicolás de Bujaruelo
El conjunto de San Nicolás de Bujaruelo pertenece al municipio de Torla-Ordesa y hasta él se accede por el desvío a la izquierda que parte del Puente de los Navarros. Tiene su razón de ser debido en la existencia de un paso transfronterizo fundamental, el Camino de Bujaruelo, que permitía la comunicación entre San Nicolás de Bujaruelo y San Juan de Gavarnie.
En la Edad Media fue un paso muy frecuentado, tal como lo atestiguan los restos de la iglesia románica de San Nicolás del siglo XIII, levantada junto a un hospital, de gran importancia, en el que pernoctaban peregrinos, pastores y viajeros. La antigua hospedería se sitúa a 1340 metros.
El Puerto de Bujaruelo también fue utilizado por los peregrinos que, procedentes de diferentes lugares de Francia, se dirigían a Santiago de Compostela eligiendo esta vía de comunicación a pie.
El primer hospicio-refugio medieval de San Nicolás de Bujaruelo fue levantado por los monjes de San Benito, pasando más tarde a la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. En las inmediaciones del mesón y de la iglesia de San Nicolás se levanta el puente sobre el río Ara. Este sector del valle del Ara forma parte del territorio de pastos gestionado por la Mancomunidad del valle de Broto.
- Torla-Ordesa. Iglesia de San Salvador
De estilo románico, aparte de ser hermosa, se emplaza en el centro del pueblo. Se incluye en la ruta jacobea. Conserva poco de su estilo románico, al ser reconstruida en el siglo XVI. Merece la pena admirar su pórtico y la torre de la iglesia, apoyada en una de sus tres naves. Todos los que visitan Torla-Ordesa se hacen con ella una foto, preciosa estampa que tiene como telón de fondo el macizo de Mondarruego y con la que se identifica el pueblo.
Además de la iglesia de San Salvador, en el municipio se pueden visitar las ermitas de San Antón, Santa Lucía, Santa Elena (valle de Bujaruelo) y San Miguel (Fragen).
Deportes
- Carrera os foratos de lomenás
La carrera de montaña Os Foratos de Lomenás se ha convertido en un auténtico evento deportivo y en unas jornadas de convivencia de ‘trailrunning’ de alta montaña, abierta a corredores, senderistas y aficionados a este deporte. Los impresionantes recorridos se caracterizan por su riqueza paisajística, histórica y cultural, además de por las distancias que recorren cada día. Os Foratos de Lomenás es la gran competición deportiva de Torla-Ordesa.
https://osforatosdelomenas.com/
Al margen de esta prueba deportiva, el municipio de Torla-Ordesa ofrece infinidad de posibilidades para la práctica de numerosas disciplinas, fundamentalmente relacionadas con la montaña, así como rafting, barranquismo, raquetas, cicloturismo y btt o excursiones en 4x4.